PLENO DEL CONGRESO

Democracia Directa, de Gregorio Santos, mantendrá inscripción en el registro de partidos.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ayer un cálculo preliminar de distribución de escaños al 94.41% de actas contabilizadas, el cual demuestra que Fuerza Popular tendría 73 curules.

De acuerdo con la aplicación de la cifra repartidora, el Frente Amplio por la Justicia, Vida y Libertad obtendría 20 escaños. Al partido político Peruanos por el Kambio le corresponderían 18 y a la Alianza para el Progreso 9. En tanto, las agrupaciones Acción Popular y Alianza Popular podrían alcanzar 5 escaños cada una.

Carlos Vargas, subgerente de Asistencia Técnica de la Gerencia de Información y Educación Electoral de la ONPE, explicó a la prensa la metodología para aplicar la cifra repartidora.

Agregó que, una vez que se obtenga el 100% de las actas contabilizadas y que la ONPE aplique ese mecanismo, corresponderá al JNE proclamar los resultados de las elecciones generales y del Parlamento Andino.

EL PARTIDO DE ‘GOYO’
De otro lado, Vargas sostuvo que el partido Democracia Directa, que postuló al encarcelado Gregorio Santos a la presidencia, logró pasar la valla electoral en la elección al Parlamento Andino y mantendrá su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas. Sin embargo, los votos que obtuvo no le alcanzaron para obtener curules.

DATO

  • La ONPE informó que los problemas en Piura –disputa entre Marisol Espinoza y Heidy Juárez, ambas de APP– se resolvieron tomando en cuenta solo la votación de la lista parlamentaria y no el voto preferencial en las actas que habían sido cuestionadas.