1508816El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, señaló que este mes de agosto es crucial para aprobar las reformas electorales en el Congreso de la República, de lo contrario no se podrán aplicar para los comicios del 2016.

Refirió que si realmente se quiere tener en el 2016 un año electoral diferente al del 2011, se debe avanzar en este mes en la aprobación de reformas porque luego éstas pasan por un proceso de implementación.

“Agosto es crucial, si no se aprueba en este mes (la reforma), esperaremos que se haga más adelante y su aplicación recién sería para las próximas elecciones posteriores a las del 2016. Perderemos una oportunidad (…)”, declaró a Andina.

Comentó, por ejemplo, que la eventual aprobación de la iniciativa para fortalecer la democracia interna en partidos, implicará un proceso adicional, que incluye asignación de presupuesto, adquisiciones y capacitación.

“Para hacer la democracia interna en la cual nosotros ONPE participamos, hay que preparar el proceso. Primero lo debe aprobar el Congreso, luego pasa al Ejecutivo que evalúa la norma, y tras su promulgación se tiene que realizar el presupuesto y adquisiciones para el material que se va a emplear”, precisó.

“Todo ello necesita tiempo, porque esto debió aprobarse en la legislatura anterior”, agregó.

Asimismo, recordó que en el caso del proyecto de la democracia interna que plantea la elección de candidatos al Congreso y la Presidencia de la República, a través de un militante, un voto, intervienen todos los organismos del sistema electoral.

“De esta manera, el Registro Nacional de Identificación Civil (Reniec) verificaría y administraría el padrón electoral, la ONPE conduciría el proceso de elección interna y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), resolvería las apelaciones a los resultados”, acotó.

Andina