BRU32 BRUSELAS (BÉLGICA) 11/06/2015.- El presidente peruano, Ollanta Humala, sonríe a su llegada a la segunda jornada de la cumbre UE-Celac en Bruselas (Bélgica) hoy, jueves 11 de junio de 2015. EFE/Stephanie Lecocq

Menos de una hora después de que la primera dama, Nadine Heredia, cuestionara en su cuenta de Facebook la investigación fiscal sobre los aportes ‘fantasma’ al Partido Nacionalista, el presidente Ollanta Humala se pronunció en el mismo sentido sobre estas pesquisas de la Fiscalía contra el lavado de activos y afirmó que “se está creando una ficción jurídica”.

“(En el proceso de indagación) se está tratando de recrear una organización política sin fines de lucro como si fuera una organización criminal”, expresó Ollanta Humala ante la prensa.

Sostuvo que el partido que fundó ha cumplido con los requerimientos de las normas respectivas, entre ellas el régimen económico de las agrupaciones políticas.

“Hemos cumplido con todo. No recibimos ninguna llamada de atención de parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como si lo tienen otras organizaciones partidarias, y sin embargo al Partido Nacionalista lo llevan a una fiscalía de lavado de activos”, añadió.

Refirió que en el caso de otros partidos “se les investiga en una fiscalía común” y no en una especializada. No obstante, indicó que todas las agrupaciones deben colaborar con las pesquisas.

“Las argumentaciones (del Ministerio Público) de supuestos orígenes de fondos partidarios han sido aclarados, y se ha demostrado que esas hipótesis del fiscal (de supuesta procedencia ilícita de aportes) no son válidas”, indicó.

Humala volvió a defender a la primera dama y reiteró que ella no tuvo responsabilidad en el manejo de fondos del Partido Nacionalista, pues era él quien estaba a cargo de las finanzas cuando era presidente de esa organización política, de acuerdo con sus estatutos.

Cabe anotar que esta semana el fiscal especializado Germán Juárez emitiría su decisión respecto a si acusa a Nadine Heredia, así como a otras personas relacionadas con ella y al manejo económico del nacionalismo, en las campañas electorales de 2006 y 2011. El magistrado también podría archivar el caso.