550555_31054“Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión”, dijo en entrevista con Efe el presidente  Ollanta Humala, quien coincide en Manila con la mandataria chilena, Michelle Bachelet, en momentos en que el diálogo bilateral atraviesa por dificultades.

“Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente”, comentó el mandatario al ser preguntado sobre si el miércoles había aprovechado la primera jornada de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) para sostener algún encuentro con su homóloga chilena.,

La Cancillería chilena ha reconocido que existe tensión diplomática por la que la creación del distrito peruano de La Yarada-Los Palos en Perú, que ha calificado como un “acto inamistoso, inoportuno e imprudente”.

Las desavenencias surgieron cuando el Congreso peruano aprobó -y posteriormente el presidente Humala promulgó- la creación del nuevo distrito en un territorio que tanto Santiago como Lima consideran suyo.

El espacio que genera la discordia entre ambos países se ubica en la zona limítrofe y abarca 37.610 metros cuadrados que Chile y Perú se disputan al interpretar de manera distinta el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto al límite marítimo de la frontera.

La creación del nuevo distrito provocó que días atrás Chile llamara a consultas a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien todavía no ha retornado a su destino diplomático. Paralelamente, el embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, viajó a Lima “por asuntos personales”.

El mandatario peruano, recalcó que, al margen de la situación por la que atraviesan actualmente las relaciones, ambos países mantienen sólidos vínculos.

“Con Chile pertenecemos a la Alianza del Pacifico, al Foro APEC, a la Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva”, recomendó Humala.

EFE