El jefe de la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en Puno, Yuri Coila Choque, informó que en la región solo existen tres rellenos sanitarios, sin embargo, solo uno están en funcionamiento en el distrito de Ajoyani, provincia de Carabaya.

Los otros dos rellenos están en José Domingo Choquehuanca (Azángaro) y Ollaraya (Yunguyo), per éstos no están operativo, en cambio en el resto de las 13 provincias de la región solo se tiene botaderos de basura no controlados.

“De acuerdo al Decreto Legislativo N°1278 emitido el 23 de diciembre del 2016, el OEFA tendrá facultades para sancionar a las municipalidades que no implementen su planes de tratamiento de residuos sólidos, sin embargo eso no será posible hasta que no se reglamente la norma”, dijo.

Entretanto, los informes de fiscalización y monitoreo ambiental serán derivados a las Contraloría General del República, la Fiscalía en Materia Ambiental, el sector salud, entre otros, para que de acuerdo a sus atribuciones tomen las acciones del caso.