El presupuesto público para el año fiscal 2020 permitirá construir cerca de 20,000 viviendas rurales mejoradas para heladas y friaje Sumaq Wasi, tres veces más que las que se construirán al final del 2019, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez.

“La intención de este gobierno es que todos tengan acceso a una vivienda digna”, señaló durante su participación en la entrega simbólica de 71 casas rurales en el distrito de Mañazo, provincia de Puno.

El ministro Yáñez indicó que este incremento presupuestal es parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021. Asimismo, explicó que este año se construirán 6,016 viviendas bioclimáticas (de las cuales 680 están ubicadas en Puno) y, gracias a los 480 millones de soles asignados al referido plan multisectorial en el presupuesto 2020 se construirán 19,654 el año entrante.

Las viviendas mejoradas Sumaq Wasi brindan confort térmico a los habitantes de zonas altoandinas, es decir, permiten las condiciones de temperatura, aire y humedad sean óptimas. Estas viviendas con diseño bioclimático tienen doble muro de ladrillo, entre los cuales hay material aislante. También tienen un área tapón, que evita que el aire frío entre por la puerta.

Las ventanas tienen doble vidrio y contraventana de madera contraplacada rellena de material aislante. Y en el techo hay una ventana cenital que capta el calor del sol.