1514595El colegio Villa María de Nuevo Chimbote (Áncash), inundado en el año 1997 por los estragos de la naturaleza, nuevamente está en riesgo ante la proximidad del Fenómeno El Niño.

Según pudo comprobar RPP Noticias, en su recorrido por el norte del país, el centro educativo, situado el pueblo joven de Villa María, muy cerca del río Lacramarca, corre peligro en caso de desbordes.

Y es que el cauce del citado río se encuentra colmatado de basura y desmonte, y de ocurrir una inundación se vería afectada la mitad de la población chimbotana en situación vulnerable.

De acuerdo a lo que relató nuestra enviada especial Diana Pozo, el cauce se redujo a por lo menos 10 metros de profundidad, por lo cual el gobierno local busca su ampliación a 40 metros.

Asimismo, los avances en la descolmatación solo llegan a los 400 metros de un promedio de 3 kilómetros de recorrido.

El director del colegio Villa María recordó a RPP Noticias que en el 1997 la institución se inundó en un 50 %, y si bien en el 2005 entró en reconstrucción, ello quedó inconcluso.

Agregó que para poder obtener recursos presupuestales del gobierno central, deberán esperar hasta el año 2016, ya que -dijo Áncash no cuenta con los fondos que demanda la región.