“No se pudo consensuar el precio de los pasajes (en la vía de Macusani-Juliaca) y la sociedad civil tendrá que adoptar sus medidas” refiere textualmente el ítem octavo del acta suscrito este jueves tras la reunión de autoridades, transportistas y representantes de la sociedad civil. En conclusión no hubo un acuerdo sobre los pasajes y el reinicio de transporte está en suspenso.

Desde la sociedad civil  a través del FEDIP, se planteó un precio de S/. 18.00 y S/.  20.00, mientras que los transportistas a través de su asociación (combis) indicaron que no podrían ceder a este petitorio y argumentaron que su planteamiento es de cobrar S/. 25.00; de manera que al tener posiciones divididas, no se pudo llegar a un acuerdo.

En consecuencia se dice en el acta que el usuario adopte su medida, dejando entrever que el ciudadano evalué los medios en las que se puede transportar hasta Juliaca por lo menos hasta el 15 de julio, fecha en la que se iniciaría formalmente el reinicio del servicio de transporte interprovincial esperando que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emita los lineamientos legales.

El responsable del área de Transportes de la comuna provincial de Carabaya, Luis Santos Villaba indicó que esperaran los dispositivos legales de la reanudación interprovincial que emita el Ministerio de Transporte que sería en los siguientes días,  para recién volver a convocar a una nueva reunión e intentar llegar a un acuerdo.

Preliminarmente se conoció que los buses cobrarían los S/. 10.5 habituales incluso cederían hasta los S. /10.00 soles, pero se tiene que tener la autorización formal para empezar a operar.