Germán Cutipa Flores, director de estadística de la Dirección Regional Agraria de Puno, dijo que, actualmente continúan trabajando en el levantamiento del padrón de productores que serán beneficiados con el Seguro Agrario Catastrófico 2018 – 2019, los mismos también son validados por los tenientes gobernadores y presidentes de comunidad.

Recordó que, para esta campaña se aprobó un total 6 mil 773 hectáreas de cultivos en 78 sectores estadísticos de la región de Puno, principalmente ubicados en las provincias de Azángaro, El Collao, Huancané, Carabaya, Yunguyo y Lampa.

Para la indemnización de los productores, la Empresa Aseguradora MAFRE ha dispuesto una prima que asciende a los más de 4 millones de soles para la campaña agrícola 2018 – 2019. Cutipa flores, recordó que, aún no existe el número de productores que serán beneficiados con la indemnización de los productos que perdieron sus cultivos por consecuencias de los fenómenos climatológicos.

Respecto al seguro agrario catastrófico para la campaña agrícola 2019 – 2020, dijo que aún no hay informe oficial desde el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI); sin embargo, aclaró que, es necesario la priorización de recursos para este sector, más aún, sabiendo que Puno es seriamente afectado por las inclemencias del tiempo.