Un 7 de junio de 1880 – en la Guerra del Pacífico – valientes peruanos se enfrentaron a un ejército chileno en la Batalla de Arica. Los peruanos no olvidamos el gesto heroico de Francisco Bolognesi, Alfonso Ugarte y miles de héroes. Es por ello que a 4500 metros sobre el nivel del mar, Omar, un niño de la Institución Educativa Inicial N° 1060 Sapachullpa dedicó un poema a la Bandera Nacional.

El video fue grabado a la ribera del río Huenque, a dos kilómetros de la zona urbana de Santa Rosa Mazocruz. Como se observa el niño comienza a recitar el poema, mientras un familiar que personifica a Alfonso Ugarte, se lanza al río cabalgando un objeto que tiene la forma de caballo.

“Banderita mía, banderita de lucha; símbolo de paz y amor, de lindos colores rojo y blanco. Flameas en lo alto de mi querida Patria. En la costa, en la sierra y en la selva y te llevo en mi corazón. ¡Que viva la Bandera del Perú!” se escuchó el poema de Omar.

Cabe resaltar que la institución educativa del alumno de inicial no cuenta con local propio. Actualmente está instalado en ambientes del campo ferial. Sus docentes piden a las autoridades una infraestructura nueva.

En educación a distancia, los niños de Sapachullpa tienen dos docentes. Los padres de familia solicitan internet y mejorar la comunicación radial.