Los problemas y actos de corrupción en la Dirección Regional de Educación (DRE) de Puno, no tienen cuándo terminar. En esta ocasión, el consejero regional por la provincia de Puno, Walter Paz Quispe Santos, denunció el “gran negociazo de los certificados de capacitación”, que avala esta institución, dirigida por Luis Albino Challo Merma.

Según el fiscalizador, conseguir certificados de 200 horas de capacitación se ha hecho fácil y de manera irregular en la DRE Puno. Además, afirmó, todas las instituciones y personas que se dedican a esta labor ofrecen una certificación de 200 a más horas, pese a que no cumplen con esa cantidad de horas de capacitación.

“En esos negociados de la autorización y la falta de supervisión estaría implicado el profesor invitado para cumplir las funciones de director de Gestión Pedagógica de la DRE Puno, Edwin Bohorquez Barriga, quien ha inventado una curiosa forma de justificar”, manifestó Quispe Santos.

Señaló que los actos de corrupción se consuman cuando se dictan dichas capacitaciones a través de la modalidad virtual o a distancia; así engañan a los profesores y a otros profesionales que se inscriben para obtener el certificado.

En ese sentido, cuestionó el trabajo que viene realizando el jefe del Órgano de Control Institucional, Omar Nalvarte, a quien consideró cómplice de los “negociados de certificados de capacitación”, por no emprender con las investigaciones y sanciones a los especialistas que avalan irregularidades en ese sector, por eso pidió que lo cambien, argumentando que hace daño al sector Educación.

200 horas es la certificación que entregan a los profesores y otros profesionales que se inscriben para seguir los cursos de capacitación.