897943La congresista Rosa Mavila (AP-FA), presidenta de la comisión que investiga los nexos del narcotráfico con los partidos políticos, advirtió este martes que este ingresaría con más facilidad a los gobiernos regionales y locales del país.

Refirió que de los 28 investigados en su comisión, 26 pertenecen a agrupaciones políticas pequeñas y de carácter regional, “donde pareciera que es más fácil el ingreso de bienes de procedencia ilícita al sistema político”.

Indicó que el narcotráfico tiene interés en los gobiernos regionales o locales cuyas jurisdicciones comprenden territorios de producción o traslado de la droga por vía aérea o terrestre.

“Lo que gana con la autoridad local es ponerse de alguna manera de igual a igual con los órganos de control, policía, fiscalía, con esa orientación se neutraliza la posibilidad de un control más sistemático, firme”, dijo en “TV Perú”.

En ese sentido, señaló que espera se apruebe el proyecto que prohíbe postular electoralmente no solo al sentenciado por tráfico de drogas o lavado de activos, sino el procesado con denuncia del Ministerio Público sobre la base de indicios razonables.

La legisladora Mavila señaló, como ejemplo de la ambición del narcotráfico por ingresar con fuerza a la política nacional, el caso de Gerald Oropeza, quien a través de Silva de la Peña había ordenado adquirir un kit electoral en julio del 2014 para candidatear en el 2016.

Asimismo, Silva de la Peña solicitó mediante internet “comprar partidos políticos ya inscritos, vigentes y de alcance nacional para el 2016”, con la lógica de si es elegido ganar inmunidad ante las investigaciones que se le realicen.

En ese sentido, señaló que el trabajo de su grupo parlamentario probablemente culmine con la entrevista que le realicen a Gerald Oropeza, a fin de tener un buen diagnóstico de “todos los mecanismos” con los que intentan penetrar el narcotráfico y el lavado de activos al sistema político.

Por último, espera que el Congreso le conceda una prórroga de 60 días más para continuar la labor de su comisión investigadora.

“Creo que no estamos pidiendo un gran término, nuestra comisión ha funcionado seis meses, ha indagado a 28 y ahora estamos llegando a 29 investigados. Lo hemos hecho con mucha seriedad, para citar a un investigado no hemos improvisado el interrogatorio”, puntualizó.

ANDINA