310px-Municipalidad_de_Lima

Los gobiernos regionales y locales contarán con un fondo del Gobierno central para ejecutar las obras necesarias en prevención del Fenómeno El Niño (FEN), informó el jefe del Estado, Ollanta Humala.

El Ejecutivo, indicó, será riguroso en la identificación de las obras, para que efectivamente sean de prevención del evento climático, pues hay muchas regiones que se han declarado afectadas por el FEN, pero sin las estimaciones técnico-científicas.

“Antes de viajar a Nueva York,hemos emitido unas normas que permiten establecer un fondo para apoyar a los gobiernos regionales y municipios que realmente requieran un apoyo del Gobierno Nacional para la conclusión de obras”.

Reflexión

Por otro lado, advirtió que disponer que los militares se sumen a las tareas deseguridad ciudadana generaría riesgos, como incurrir en excesos o en actos de corrupción, por lo que pidió reflexión a quienes proponen esta iniciativa en un contexto preelectoral.

Tras referir que las Fuerzas Armadas no están preparadas para asumir esa tarea, recordó que en el pasado se permitió que sus miembros participaran en labores de seguridad ciudadana, por ejemplo, en el Alto Huallaga; pero ello dio lugar a corrupción y vinculó a este personal con el narcotráfico.

descolmatación

A la fecha se ha descolmatado 500 kilómetros de márgenes de ríos, además de la construcción de drenes, para el aumento del nivel del agua, indicó

el presidente Humala.