Los gobiernos locales pueden hacer uso de hasta el 10 % de su presupuesto inicial de apertura (PIA) para atender situaciones de emergencia ante la temporada de lluvias, informó hoy el ministro de Defensa, Walter Martos, tras invocar a las autoridades regionales y locales a identificar los puntos críticos y vulnerables, así como elaborar sus respectivos planes de contingencia.

El titular del sector Defensa hizo esta exhortación en la ciudad de Chiclayo, durante una sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Lambayeque, en la cual participaron el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, y alcaldes provinciales y distritales cuyas jurisdicciones fueron declaradas en emergencia.

Señaló que los municipios pueden acceder al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), creado para apoyar a los gobiernos regionales y locales.

“Ustedes, mejor que nadie, conocen los puntos críticos de sus localidades y pueden recomendar la mejor solución. Pueden levantar una ficha que les permita el acceso al Fondes”, señaló.

“Trabajemos juntos y coordinados los tres niveles de gobierno: local, regional y nacional. El único beneficiario de una buena coordinación es la población”, añadió.

Especialistas

Martos detalló que la próxima semana enviará a Lambayeque a especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) para que asesoren a las autoridades regionales y locales en los procedimientos para acceder a dichos fondos.

Junto con el ministro de Defensa participaron también de la reunión los titulares del Indeci, general de brigada (r) Jorge Chávez Cresta; de Cenepred, almirante (r) Wladimiro Giovannini; y de la Agencia Espacial del Perú (Conida), mayor general FAP Javier Tuesta.

El jefe de Indeci exhortó a los alcaldes de Lambayeque a realizar tareas de prevención y los invocó a no aprobar aquellos asentamientos o edificaciones en zonas expuestas y trabajar en conjunto con Cenepred para la reubicación y reasentamiento seguro de la población.

Por su parte, el jefe del Cenepred entregó los escenarios de riesgos de Lambayeque al gobernador regional, mientras que el jefe de la Agencia Espacial del Perú hizo lo mismo con imágenes de la región captadas por el satélite Perú SAT-1.

Inspección

Finalizada la sesión, el ministro Martos, acompañado por el gobernador regional, inspeccionó el abastecimiento de los almacenes del gobierno regional y de Indeci ubicados en Chiclayo y dotados de bienes de ayuda humanitaria y maquinaria para atender emergencias.

Después visitaron algunos puntos críticos de la ciudad, entre ellos un canal de drenaje del distrito de José Leonardo Ortiz, que requiere ser descolmatado, tarea que el gobernador regional se comprometió a ejecutar.

En seguida, el ministro Martos constató la dotación de cuatro Compañías de Intervención Rápida para Desastres (CIRD) de la Séptima Brigada de Infantería del Ejército en el fuerte Leoncio Prado de Lambayeque, y supervisó un ejercicio de gestión de riesgos de desastres de la CIRD del Grupo de Artillería de Campaña Marcavalle Nº 9.