Ante las denuncias de anomalías en el  proceso de adquisición de alpacas para los CPR (Centros de Reproducción) por parte del Gobierno Regional de Puno, el regidor de la comuna de Carabaya Juvenal Cutipa, denunció que muchos de estos ejemplares no cumplirían con los estándares  de calidad.

Bajo ese contexto el fiscalizador pidió que el área de Desarrollo Agropecuario del municipio de Carabaya, realice una exhaustiva evaluación de la calidad de cada animal porque según, el evidenció serias deficiencias.

Hemos pedido la documentación al Gobierno Regional de Puno a través de Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA ) para que se nos brinde un informe documentado de proceso de adquisición sin embargo no tuvimos respuesta, agrego la autoridad municipal.

Cabe precisar que el PECSA mediante el proyecto PR Alpaca, hizo la entrega semas atrás de 50 ejemplares de hembras de alpacas y 10 machos para supuestamente mejorar la calidad genética en esta provincia, sin embargo las denuncia de los dirigentes  por la mala calidad de estas alpacas,  saltaron inmediatamente.