Decisión. Autoridades advierten que Dirección de Demarcación se parcializará con Puno en informe que presentará este 20. febrero.

La disputa entre Moquegua y Puno por defender sus respectivos territorios está a punto de reavivarse. La región de las paltas anticipó que se opondrá al informe final de los tramos I y II que emitirá la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial el 20 de este mes.

Esto según el oficio cursado por el titular de esta entidad, Freddy Injoque Ronceros, al gobernador Jaime Rodríguez.

El anuncio alertó a las autoridades moqueguanas. Una docena de alcaldes y técnicos de la subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) acordaron emitir un pronunciamiento de rechazo. Consideran que Injoque pretende parcializarse con el Altiplano, como creen  que ocurrió con el exdirector Alfredo Pezo.

El responsable de la subgerencia de Acondicionamiento, Wilber Flores, dijo que Injoque quiere imponer una decisión. Explicó que las observaciones que presentaron a la propuesta de demarcación no fueron resueltas y que aún así se pretende publicar el informe.

Añadió que tampoco se cumple la Ley 27795 de demarcación, que indica que se debe tomar en cuenta los Estudios de Diagnóstico y Zonificación (EDZ) de los distritos.

Los alcaldes distritales de San Cristóbal, Alfredo Nina, y de Ubinas, Luis Concha, coinciden que si persiste una actitud de favorecer a Puno, buscarán audiencia con el Premier Fernando Zavala.