huascarCerca de 50 parlamentarios firmaron moción para solicitar a Chile el traslado del buque acorazado por 90 días ‘a fin de que reciba los honores del pueblo peruano’.

Un grupo de congresistas presentó una moción que solicita al gobierno de Chile el retorno temporal del monitor Huáscar a nuestro país. Ello con miras a la celebración del bicentenario de la independencia del Perú, en el 2021, según informó el diario El Comercio.

Como se sabe, la embarcación de guerra comandada por el héroe Miguel Grau Seminario se encuentra en la ciudad de Talcahuano, provincia de Concepción, Chile, como museo flotante.

Según el mencionado medio, alrededor de 50 legisladores pertenecientes a todos los grupos políticos que figuran en el Legislativo firmaron la moción presentada el pasado 10 de junio.

“Que, con motivo de estar próximo a celebrarse el bicentenario de la independencia del Perú, solicitar al Gobierno de Chile, representado por la presidenta, Verónica Michelle Bachelet Jeria, autorice la visita del monitor Huáscar desde la ciudad de Talcahuano-Concepción, República de Chile, al puerto de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, República del Perú”, señala el documento citado por El Comercio y que, además, lleva la rúbrica del presidente del Congreso, Luis Iberico.

El retorno del monitor Huáscar sería por un periodo de 90 días, “a fin de recibir los honores respectivos del pueblo peruano”, precisa la moción.

El congresista Daniel Mora señaló que la iniciativa es buena y que, en caso se ejecute, se podría mejorar el nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Chile.

POSICIONES EN CONTRA
Para el excanciller José Antonio García Belaunde este pedido no tendría sentido. “El Huáscar o se queda acá o se hunde. Que venga prestado es tomarlo como una decoración. Es un símbolo muy grande para estar jugueteando con él”, manifestó en comunicación con El Comercio.

Siguiendo esa línea, el embajador Alan Wagner, exministro de Relaciones Exteriores y exagente peruano ante la Corte de La Haya, aseguró que la moción presentada es un “despropósito”.