43435_370x0Con una carta enviada el pasado 10 de marzo y recibida por la comuna distrital de Antauta al día siguiente, la empresa minera Minsur volvió a instar a la autoridad edil de esta localidad, Marco Soto Vilca, a ser parte de la Mesa de Desarrollo de Antauta, que es conducida por la PCM y el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La misiva recuerda que el actual espacio de diálogo que se tiene, que es con la zona de influencia directa de la mina San Rafael, tiene más de un año de funcionamiento y cuenta con la participación de representantes legítimos de los barrios y sectores, como son los presidentes y tenientes gobernadores.

“Consideramos que existen diversas formas de fortalecer este espacio de diálogo. La primera es contar con su presencia (del alcalde Marco Soto) y también con la participación de representantes de otras zonas del distrito”, se puede leer en parte de la carta.

Inmediatamente después, se hace constar que a estos positivos acuerdos de diálogo se llegaron el 26 de febrero pasado, cuando los directivos de la empresa minera se reunieron con el burgomaestre distrital, aquella vez en las oficinas del MEM, en Lima.

En la siguiente reunión, y en las posteriores también, Soto Vilca rechazó dialogar en la Mesa de Desarrollo de Antauta, pese a que esta se encuentra activa, tal como pudo constatar hace unos días el licenciado Jhon Castilla Alata, representante del MEM.

Trascendió que la negativa del alcalde y algunos dirigentes locales se debería a que la modalidad de la Mesa está basada en proyectos de desarrollo; algo que no les gusta, pues ambicionarían una nueva Mesa donde la empresa minera les dé dinero o un porcentaje de utilidades.