El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció este lunes que el estado de emergencia por el coronavirus COVID-19 se levantaría el 30 de junio en algunas zonas del país, a fin de reactivar las actividades económicas.

“En este momento estamos trabajando intensamente en bajar la carga viral de la población, porque sabemos que se va a continuar con la reactivación económica. Estamos trabajando en un trabajo multisectorial con el Ministerio de la Producción, con el Ministerio de Salud, con el Ministerio del Interior y los alcaldes, para ver que todas las empresas, los emporios comerciales cumplan con los protocolos y los implementen durante estos 15 días, de tal manera que, a partir del 30 de junio, ya se pueda levantar la cuarentena”, manifestó

Al respecto, el titular de Defensa señaló: “Como se están reactivando varias actividades económicas, indudablemente la gente se está moviendo más intensamente, tenemos los problemas de muchísima gente del mercado ambulatorio. Lo que estamos haciendo es pidiendo a la población que se cuide con las tres medidas básicas que son el lavado de manos, el uso de mascarilla y el distanciamiento social. Tenemos que ir reactivando la economía”.

Asimismo, Martos indicó que, según recientes informes presentados por el Minsa, ya hay “muchísimas regiones” donde el número de infectados de COVID-19 está descendiendo.

“Las principales ciudades donde tienen la mayor concentración de población, están comenzando a bajar (los contagios). Eso es un indicativo de que ya podemos comenzar a levantar en algunas zonas la cuarentena, y el comercio se tiene que activar”, puntualizó.