petroaudio-Noticia-741862Tras la resolución de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima que absolvía a los 10 procesados por el caso “Petroaudios”, el Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad contra la referida sentencia.
El recurso interpuesto por el fiscal Adrián Cáceres Colque tendrá que fundamentarse en el plazo establecido por ley para que pueda ser visto por el Tribunal de la Corte Suprema.
Como se recuerda, la resolución que favoreció a los implicados por el caso dice que la Fiscalía no pudo probar los delitos de tráfico de influencias, cohecho ynegociación incompatible por favorecer a la empresa noruega Discover Petroleumcon contratos de exploración y explotación de hidrocarburos durante el gobierno deAlan García.
De acuerdo a esta interpretación ni Rómulo León Alegría ni el empresario noruegoJostein Kar Kjerstad habrían cometido el delito de tráfico de influencias sino que esta sería una simple gestión de intereses.
Asimismo, el colegiado señaló que la Fiscalía no probó la comisión “idónea” del delito de cohecho pasivo propio y consideró que el principal acusado de esto,Alberto Quimper, había sido excluido del proceso.
La Sala también indicó que el proceso de evaluación de la licitación “no fue irregular” y que, si bien los integrantes de este grupo eran funcionarios públicos, no tenían facultades de decisión, incumpliendo con la tipicidad del delito de negociación incompatible.
Finalmente, la Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso el levantamiento de la órden de captura internacional contra Kar Kjerstad.