Miles pobladores de los centros poblados de La Rinconada, Lunar de Oro, como también del distrito de Ananea, exigen el cumplimiento del asfaltado de la carretera desde la zona de Sillacunca hasta los dos centros mineros, asumidas por las autoridades municipales y regionales, para lo cual como medida preventiva harán una protesta pacífica en la localidad de Putina.

En la capital de la provincia de San Antonio de Putina, los protestantes exigirán mañana domingo, al alcalde de aquella localidad, Serapio Sucasaire, la emisión del expediente técnico definitivo para la ejecución del asfaltado de la carretera Sillacunca – Rinconada – Cerro Lunar.

Según el Oficio Múltiple N. 003-2017-CPR&CL, los manifestantes estarán partiendo del centro poblado de La Rinconada a las cero horas, y desde las 8:00 horas, ingresarán al centro de la Ciudad de Aguas Termales, para luego participar de una protesta en la puerta de la Municipalidad Provincial de San Antonio de Putina.

Los pobladores que participarán de esta protesta, estará conformada por las autoridades, cooperativas, empresas mineras, acopiadores, molineros, barrios, urbanizaciones, comerciantes, pallaqueras, organizaciones civiles, operadores mineros y población en general.

Los miembros del Comité de Lucha, conformado por Edwin Ajahuana Mayta, Fermín Mayta Huaracallo y Abdón Castillo Cano, indicaron que esta protesta será como un mensaje al gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, para que asigne el presupuesto para financiar con la finalidad de empezar con la ejecución de esa obra vial, el mismo que asciende a 22 millones 819 mil 716 soles.