En el informativo SER, el alcalde distrital de Corani indica que hay licencia social de los comuneros de la zona a la empresa minera Macusani Yellow Cake para hacer estudios de exploración de litio. Además refiere que será una fuente de desarrollo. Sin embargo, se le advierte el grave riesgo que corre la población, ya que el mineral se encuentra asociado al uranio.

Por tanto Onda Azul logró comunicarse con el alcalde Remigio Mamani Condori, quien aclara en primer momento no se cuenta con licencia social, pero sí la empresa entra a una consulta en las comunidades de Isivilla y Corani Aconsaya.

Las comunidades habrían facilitado el estudio de capeo, perforación diamantina, dentro de la etapa de exploración. También dijo que se espera un estudio de impacto ambiental. “Nunca hemos manifestado la explotación de la minería de uranio, sabemos que se tiene riesgo radioactivo” señaló.

Al trasladarle la preocupación de que, en la pretensión de explotar litio, también se afectaría el uranio tal como refiere el especialista en minería Jesús Álvarez Quispe; el alcalde dijo que la población decidirá en una consulta previa.

Cabe recordar que el especialista en Noticias SER explica que de realizarse la explotación del metal uranio se tendría que evacuar a la población a otro lugar ya que la concentración de este produce alta radioactividad que va en contra de la salud pública, inclusive la muerte.

Por ello el alcalde está confiado de que la minera no explotará litio de darse el permiso, pero es consciente de que se debe reubicar a las familias afectadas de la comunidad y centro poblado de Isibilla a un lugar seguro, quienes son los directamente afectados.