43100_370x0Es ya conocido que las ciudades donde operan las empresas mineras están condenadas a la pobreza. Ello parece repetirse con el distrito de Paratía (Lampa), donde opera la minera Ciemsa “El Cofre”, la cual se niega a firmar el convenio marco, para así aportar económicamente al desarrollo del lugar.

Luego de 10 meses, nuevamente los representantes de la minera Ciemsa “El Cofre” y las autoridades y dirigentes de Paratía programaron una reunión para discutir los términos para la firma del convenio marco; sin embargo, esta reunión pactada para ayer se suspendió para hoy. Todo porque la minera se niega a los pedidos.

La cita se desarrolló en las instalaciones de la Defensoría del Pueblo de Juliaca, donde llegaron el alcalde de Paratía, Pedro Germán Cabana Vargas; el responsable del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, y los representantes de la PCM y de la minera Ciemsa. No estuvo presente Augusto Ríos, Comisionado para La Paz y Desarrollo de Puno.

Según Cabana Vargas, para la firma del convenio marco se pidió un millón de soles, pero la minera lo ha desestimado, alegando no tener presupuesto. Ahora se redujo a 250 mil soles, pero ello tampoco es aceptado por la minera. Solo pretenderían aportar 50 mil soles.

“Se suspendió para mañana (hoy) la reunión, esperamos que Augusto Ríos, Comisionado para La Paz y Desarrollo de Puno asista a la reunión”, dijo la autoridad, pues la ausencia de Ríos Canaza hace entrever que al funcionario no le interesa resolver este conflicto, por lo que evalúan pedir su destitución.

La minera Ciemsa “El Cofre” explotó minerales por casi 15 años y desde el año 2006 no aporta ni un sol al distrito de Paratía. Ahora su intención sería cerrar la mina (se acabaron los minerales) sin aportar nada al distrito y luego instalarse en Orurillo (Melgar) para iniciar una nueva explotación, aparentemente bajo la misma modalidad.