000012449MCon el fin de atraer a más turistas peruanos y extranjeros, así como generar un mayor dinamismo económico en el distrito de Pucará, se inauguraron las obras y acciones de mejoramiento del ornato de distrito de Pucará, ejecutadas con la intervención del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), por medio de la estrategia ‘De mi tierra, un producto’.

Encabezó la ceremonia la titular del Mincetur, Magali Silva. La localidad, que tiene al torito de Pucará como su producto representativo, luce remozada y lista para recibir a un mayor número de turistas.

El Mincetur resaltó que se ha creado la imagen marca Pucará, así como el eslogan ‘Tierra del torito’. También se implementó un pórtico de bienvenida y se construyó un monumento alusivo a su producto emblemático: un torito de Pucará de aproximadamente cinco metros. El autor de la obra es el artesano Lizardo Aguilar Vega.

Intervención

Ahora cuentan con una oficina de información turística de la municipalidad distrital. También con señalización turística en sus principales calles y avenidas, así como con un croquis en la plaza principal. Se ha mejorado, además, la plaza del Torito, con la refacción de bancas, luminarias, enrejado de jardines, paneles turísticos en dos idiomas y se pintaron las esculturas de tres toritos en formato grande.

La ministra Silva destacó que la intervención de su sector por medio de la estrategia ‘De mi tierra, un producto’, también incluyó la elaboración del video promocional La magia del torito de Pucará y la implementación de una sala de video, ubicada en el Museo de Cerámica.

De igual forma, se ha desarrollado con 30 artesanos una nueva colección de productos utilitarios y decorativos orientados al mercado exterior.

‘De mi tierra, un producto’ busca generar inclusión y desarrollo a fin de promover la demanda del turismo. Se ejecuta desde 2012 en doce localidades del país.