000015058M“Lo que recoge este decreto es el compromiso que se asumió en el acta, en marzo de este año, con las comunidades de las cuatro cuencas, para poder establecer el pago de las servidumbres”, detalló.

Al clausurar el 4º Congreso ‘Día de la Energía’, que se realizó en un hotel de San Isidro, dijo que la norma restringe la posibilidad de que estas tierras se otorguen en uso y de forma gratuita a terceros para la extracción de hidrocarburos.

Compensación

En tal sentido, considera sujetos de compensación (por parte de las empresas contratistas) a las comunidades nativas o campesinas “con reconocimiento y/o derecho habilitante que ejerzan la posesión sobre tierras del Estado”.

Según el MEM, esta modificación normativa (de alcance general) responde a uno de los acuerdos alcanzados con las organizaciones indígenas en el marco del proceso de consulta del Lote 192.

Ratifica el carácter vinculante de los acuerdos derivados del ejercicio del derecho de la consulta previa.

Además, Ortiz adelantó que hay ocho sectores en los que el Poder Ejecutivo tiene compromisos asumidos con las comunidades nativas de la Selva, que se irán formalizando de manera progresiva.

De otro lado, la ministra informó que no hay un plazo establecido para el inicio de las operaciones en el proyecto minero Tía María, pues todo depende del proceso de socialización del proyecto por la empresa Southern.

Sector eléctrico

En los próximos años, las empresas eléctrica del Estado invertirán 1,000 millones de nuevos soles, para mejorar la calidad del servicio y la confiabilidad en el suministro, informó la ministra Ortiz.

“En las modificaciones en el marco regulatorio eléctrico, se crea un fideicomiso para viabilizar financieramente las inversiones de las distribuidoras”, detalló.