000013129MNuestro país será la capital económica del mundo durante la semana de las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se efectuarán del 5 al 12 de octubre en Lima, resaltó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

“Todas las autoridades económicas y los personajes del ámbito financiero estarán en esta ciudad durante esa semana”, manifestó.

Dijo que si bien llegarán al Perú 12,000 personas como parte de las delegaciones oficiales, se calcula el arribo de 20,000 visitantes extranjeros en total.

Informó además de la agenda oficial se tienen previstas diversas actividadesorganizadas por entidades multilaterales. “Habrá reuniones en simultáneo que se realizarán en distintos lugares de Lima”.

Ello se debe, explicó, a que todas esas organizaciones, además de las entidades privadas, aprovechan este tipo de encuentros internacionales para hacer sus reuniones debido al gran número de participantes.

Emergentes

Segura detalló que los temas de relevancia para la economía mundial en este momento son la situación de la economía china, el comportamiento de los precios de las materias primas y el impacto que puede tener el retiro de estímulos en la economía estadounidense.

Adicionalmente, anotó, se considerarán otros temas de suma importancia para las economías emergentes.

“La ventaja de realizar un evento de este tipo en América Latina es que estos asuntos que nos interesan se incluirán en las temáticas de los seminarios y de las discusiones que se realizarán”, comentó.

Proyectó que se generará un movimiento económico mayor a los 12 millones de dólares en los ocho días que durará el encuentro.

El funcionario indicó que ese gasto estará vinculado con el pago por servicios de hospedaje, transporte, alimentos, contratación de personal, entre otros.

A su turno, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, recalcó que esta Junta de Gobernadores del GMB y el FMI posicionará a nuestro país como un destino seguro y atractivo para las inversiones globales.

Puntualizó que para el Perú será un orgullo recibir y acoger a los más altos funcionarios de 188 países, a representantes de los sectores privado y académico, así como a investigadores de la economía mundial.

Coyuntura

Explicó que ello significará para el entorno económico nacional una oportunidad sin precedentes para atraer inversiones.

“El evento mostrará el potencial de nuestro país para hacer negocios y generar redes de contactos en el sector privado, en la academia y entre los investigadores, además del ámbito público”, sostuvo.

“Estas semanas serán muy activas, pues, por ejemplo, tengo muchos pedidos para reuniones”, agregó.