000015920MLa economía peruana crecerá 2.8% este año y se espera que continúe recuperándose en 2016, pese al mal año que tuvo América Latina en su conjunto, pues la región cerrará 2015 en recesión, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Manifestó que la economía peruana se aceleró moderadamente y continuará dinamizándose el próximo año.

“De esta manera, la economía peruana mostró mayor resiliencia que las economías de países vecinos, con bases sólidas, que le permitirán que el próximo año presente un mejor desempeño”, comentó.

Agregó que ha sido un año de transición para el Perú, pero de mejores resultados en comparación con el resto de países latinoamericanos que comparten características similares con el nuestro.

Choque externo

El titular del MEF precisó que la economía peruana crece en un entorno en el cual América Latina ha recibido un golpe muy duro debido a los choques externos.

“Desde hace unos años hay un choque externo fenomenal, que se acentuó en los últimos 18 meses, con caídas dramáticas de los precios de las materias primas, principalmente los metales”, detalló.

Comentó que en la actualidad, el precio del cobre se encuentra 55% por debajo de lo que estuvo en agosto de 2011, mientras la cotización del oro cayó más de 40% y la de la plata 70%.

“Debemos considerar que a pesar de ser el choque más severo y consistente de los últimos años, la economía peruana no ha dejado de crecer un solo mes.”

Medidas

El ministro aseguró, además, que esta recuperación es producto de las medidas que se han dado desde comienzos de 2014, referidas en torno a gastos, impuestos, simplificación de procesos administrativos, entre otros.

“El objetivo de estas iniciativas era dar competitividad a la economía, lo que hizo que el Perú pudiera resistir mejor los choques externos. Por ejemplo, se dieron medidas para incentivar el consumo privado, el cual, pese a que se desaceleró, logró estabilizarse y ahora está creciendo aproximadamente a 3.5%”, comentó Segura.

Asimismo, explicó que el Gobierno trabaja ordenadamente y dejará a la siguiente administración las cuentas públicas en orden, una serie de mejoras y un marco fiscal mucho más sólido.

Infraestructura

El titular del MEF explicó que la recuperación sostenida que se espera en los siguientes trimestres descansa en el inicio de la fase de producción de nuevos proyectos cupríferos como Las Bambas, la ampliación de Cerro Verde, Constancia, Toromocho, entre otros; así como en la puesta en ejecución de numerosos megaproyectos de infraestructura.

“A la fecha, se han ejecutado 6,011 millones de los 20,000 millones de dólares adjudicados en la actual gestión de gobierno, quedando por ejecutarse 14,512 millones, equivalente a 8% del producto bruto interno (PBI) de este año”, aseveró Segura.

Prioridades

Adicionalmente, dijo, se priorizaron 45 iniciativas privadas cofinanciadas (IPC), totalizando 42,000 millones, de soles, equivalente al 7% del PBI 2015.

Finalmente, el ministro comentó que las políticas de mediano plazo que implementa el Gobierno buscan impulsar la productividad y competitividad del país, para mejorar los ingresos de las personas y las empresas.

Comentó que el Perú tiene fortalezas, pero es necesario ejecutar políticas que permitirán un mayor crecimiento y bienestar en la población.

Presupuesto responsable

El ministro de Economía y Finanzas manifestó que la presente administración deja aprobado para el próximo gobierno un Presupuesto Público 2016 responsable, en el marco de un retiro gradual del impulso fiscal, consistente con la responsabilidad fiscal.

En este marco financiero, comentó Segura, se continuará con la implementación del Presupuesto por Resultados, como estrategia que vincula la asignación de recursos a productos y resultados en favor de la población, incrementado del 16% del presupuesto no financiero ni previsional en 2011 a 62% en 2016.

“Asimismo, se continuará perfeccionado las metodologías para la coordinación vertical de los programas presupuestales PP (articulación territorial), fortaleciendo las metodologías para la prestación de servicios estándar en el territorio”, aseveró.

Datos

La inversión en Educación superará el 4% del PBI este año, cuando en 2011 estaba en 2.8%.

El Gobierno promulgó 33 decretos legislativos para facilitar y promover la inversión privada en las asociaciones público privadas (APP), ampliar los alcances de las obras por impuestos. Además, se emitió el decreto legislativo Marco de Adquisición y Expropiación de Inmuebles.

Cifra

3.5%

crecerá la economía en 2016, lo que situará al país entre los de mayor expansión en América Latina.