000013361M (1)La brecha social en el Perú se está reduciendo, escenario que fue destacado en las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura.

Dijo que las entidades multilaterales reconocen los grandes logros del Perú en la agenda social.

Además, subrayó que el Gobierno deja como legado importantes reformas, como la educativa, el impulso a la infraestructura, la agenda de inclusión social y el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

“Queda para la próxima administración la implementación de reformas destinadas a impulsar la productividad y reducir la informalidad”.

El ministro afirmó que el Gobierno ejecutó inversiones significativa en las zonas rurales con el fin de reducir la desigualdad.

Esta acción, detalló, acerca los servicios del Estado a los lugares alejados del país, lo que explica la mayor aceptación del Poder Ejecutivo en provincias.

Indicó que desde Lima es difícil entender el gran trabajo que se realiza en el área rural, como parte de la estrategia Incluir para Crecer.

“El Gobierno hizo mucho por los más pobres e invirtió fuera de Lima; por ello la aceptación es mayor en provincias que en la capital”, enfatizó.

Detalló que se efectuó una gran inversión en infraestructura de transporte (carreteras) y comunicaciones (red dorsal de fibra óptica), saneamiento, mejoramiento de centros educativos y hospitales, así como en la optimización de servicios del Estado.

Aseveró que se destinaron recursos en las plataformas itinerantes de acción social, que son barcos fluviales que acercan a las zonas alejadas del país los servicios del Estado, como salas de operaciones, módulos del Reniec, entre otros.

El ministro Segura manifestó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será muy importante para el desarrollo del país en los próximos años, tomando en cuenta que uno de los pilares del éxito económico fue la política de apertura de nuevos mercados.

Destacó que representa un gran beneficio para el país, ya que con su ratificación el Perú ganará cinco nuevos mercados, tendrá un mecanismo de reglas de origen más flexible, normas fitosanitarias de aplicación más ágiles y se potenciarán las pequeñas y medianas empresas.

Sobre el tema de las medicinas, dijo que se encontró un balance para tener un mayor acceso a productos farmacéuticos y descartó que el TPP haya sido un acuerdo por alza de precios a los medicamentos, al punto que en Estados Unidos “las farmacéuticas tienen cierto descontento por el tratado”.

El ministro Segura destacó que en las Juntas de Gobernadores del GBM y del FMI el país captó 15,000 millones de dólares adicionales para financiamiento climático, como parte de la COP21, que se realizará este año en París.

En esa línea, recordó que un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentado en Lima señaló que a 2014 se canalizaron alrededor de 62,000 millones de dólares para objetivos climáticos.

Ello, sumado a los 15,000 millones de dólares, elevará el monto recaudado a 77,000 millones. “La idea es llegar a los 100,000 millones de dólares a 2020. Con esto, ya se estaría logrando”, subrayó.

“Recordemos que el Perú continúa siendo presidente de la COP20 y recién en noviembre le daremos la posta a Francia, que realizará la COP21 en París. Y en ese tema el país tomó un importante rol de liderazgo en el último año”.