411190“Lo que ha sucedido es un golpe duro en la lucha contra el crimen y la corrupción”, consideró el ministro Carlos Basombrío.

Este domingo fue liberado el mayor de la Policía, Antonio Prieto, acusado de integrar una banda delictiva en el norte chico, gracias a la resolución de un juzgado en Huaral que declaró infundada la solicitud de la Fiscalía la cual pedía prisión preventiva de 18 meses para el agente y otras 28 imputados.

Los detenidos eran señalados por la PNP y la Fiscalía como integrantes de organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, robo agravado, secuestro y homicidio calificado.

Ahora los investigados seguirán el proceso que se les sigue en comparecencia restringida por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

De acuerdo con la defensa legal del mayor, el pedido del Ministerio Público presentaba serias inconsistencias. Además, aseguró que planea rebatir los argumentos en su contra, pedirá su absolución y quizás tome acciones legales pues considera que se ha “mellado la trayectoria del efectivo”.

Expresó su rechazo

Una vez conocida la noticia, el ministro del Interior Carlos Basombríocuestionó al juez que liberó a los 29 detenidos del megaoperativo en Huaral, que logró la captura de delincuentes, entre ellos el comisario de Chancay y dos suboficiales en actividad —Marcos Salas Trujillo (44) y jorge Luis Barba Ramos (51)— que formarían parte de la organización criminal ‘Los Monos de Quepepampa’.

Del mismo modo el ministro se quejó del magistrado que ordenó, días atrás, la libertad del exjefe de inteligencial del Grupo Terna de Madre de Dios, Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos” por falta de pruebas.

“Este no es un trabajo de un día, este es un trabajo de meses. Hay pruebas abundantes, hay documentos trabajados con los fiscales y la policía. Las evidencias son abrumadoras. Lo que ha sucedido es un golpe duro en la lucha contra el crimen y la corrupción”, dijo en RPP.

De acuerdo con Basombrío, lo que la decisión judicial da a entender a la ciudadanía que los delincuentes —habiendo sido capturados por la Policía y el Ministerio Público con abundante documentación— pueden quedar libres.

Finalmente, señaló que este lunes el Ministerio del Interior, la Policía y el Ministerio público darán una conferencia de prensa conjunta para expresas su inconformidad con este tipo de casos.