vacunas2Lucinda Pacca Monroy, miembro del equipo técnico de inmunización de la Dirección Regional de Salud de Puno, manifestó que actualmente son múltiples las limitantes que se evidencia en el proceso inmunización a nivel de la región de Puno, tal es el caso que el 30% de la población puneña aún mantienen los mitos, las costumbres y las creencias negativas sobre las vacunas.

“Hay brigadas de trabajadores profesionales que visitan los domicilios e incluso casa por casa; sin embargo los padres de familia y la población no colaboran con la aplicación de las vacunas y simplemente nos avientan la puerta o los perros”, señaló la funcionaria; quien también enfatizó que ninguna persona adulta o niño haya fallecido por contraer una vacuna.

De la misma forma, informó que de enero al mes de julio de este año se aplicaron un promedio de 190 mil 211 dosis de vacunas contra diversas enfermedades como la tuberculosis pulmonar, hepatitis viral “B”, pentavalente, pertusis, tos convulsiva, neumococo, virus papiloma, rotavirus; entre otros, la misma que representa un avance del 40% de inmunizaciones a nivel de la región de Puno.

Pacca Monroy, también mostró su preocupación por la poca cobertura y aplicación de vacunas a niños menores de un año, la misma que al séptimo mes del presente año no supera el 30%. La integrante del equipo técnico de inmunización, recordó que las mayores limitaciones se presentan en las provincias de Chucuito – Juli, San Román, Carabaya, Huancané, Melgar; seguida de otras provincias con menores problemas de aplicación de las dosis de vacunas.

Ante esta situación, dijo que vienen trabajando en la formulación de planes de trabajo, a fin de ampliar la cobertura de inmunizaciones a niel de la región de Puno… finalmente, recordó que la totalidad de los establecimientos de salud están abastecidos de dosis de vacunas.