Con el propósito de mejorar la producción de piña y plátano, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en alianza con la Municipalidad Distrital de San Gabán, vienen distribuyendo 2,617 sacos de fertilizantes y 840 litros de abono líquido a 400 familias agricultoras, como alternativa de desarrollo lícito y sostenible en la selva de Puno.
Los fertilizantes consisten en 280 sacos de sulpomag, 753 sacos de cal dolomita, 111 sacos de fosfato diamonico, 222 sacos de sulfato de Potasio, 111 sacos de ulexita, 1,000 sacos de nitrato de amonio, 70 sacos de urea y 70 sacos de borax.
Además, se entregará un total de 280 litros de fertilizante foliar líquido y abono foliar nitrosol hoja litros, 70 litros de ethrel, 280 litros de dimetoato – clorpyrifos, 210 litros de Carbofuran, 120 Kg. de fosetil aluminio y 62 kg. de metalaxil más mancozeb.
Los insumos fueron adquiridos con un presupuesto de S/ 405,912.60 que permitirán mejorar la producción de 125 hectáreas de piña y 111 hectáreas del cultivo de plátano que se encuentran en 23 sectores del Distrito de San Gabán.
La distribución de los abonos son parte de la actividad capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos frutícolas, financiado por Devida y ejecutada por la Municipalidad Distrital de San Gabán con la finalidad de generar el desarrollo sostenible para las familias de bajos recursos económicos.
Las familias beneficiadas son de los sectores de Uruwasi, Casahuire, Churumayo, Sangarí, Arica, San Gabán, Chaquimayo, Pampa Alegre, Pampa Progreso, Cuchiluni, San Juan, Pradocarpa, Boca San Gabán, Puerto Manoa, Vista Alegre, Challhuamayo, Tantamayo, Cuesta Blanca, Carmen, Pampas Azules, Lecemayo grande y chico.