El domingo, se informó que ocho candidatos al Congreso por Renovación Popular postulan por distintas regiones, pese a que viven en Lima. Este Diario cruzó información de todos los aspirantes al Parlamento con las regiones por las que postulan y encontró que un total de 353 registran sus domicilios fuera de las regiones por las que postulan. Si a esta cifra se le restan los casos de aquellos candidatos que, pese a no registrar sus domicilios en la regiones por las que postulan sí nacieron en ellas, el número se reduce a 211.

De todos los partidos en carrera, el que mayor número de candidatos que registran domicilios fuera de las regiones por las que postulan –sin contar a los que nacieron en ellas– es Renacimiento Unido Nacional, con 44 aspirantes al Legislativo. Le siguen Victoria Nacional (30), Podemos Perú (25) y Democracia Directa (20).

Ahora bien, las cifras por sí solas no muestran un panorama completo. Esto debido a que cabe la posibilidad de que algunos candidatos sí vivan en las regiones por las que postulan, pero que no hayan cambiado el domicilio en sus documentos de identidad.