La bancada de Unión por el Perú (UPP), con las firmas de congresistas de Podemos, Frente Amplio y Acción Popular, presentó la noche del lunes una segunda moción que busca destituir al presidente Martín Vizcarra, esto a poco más de un mes de que superara un primer pedido de vacancia en su contra. El argumento son los testimonios de aspirantes a colaboradores eficaces que lo acusan de recibir sobornos por S/2′300.000 por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional de Moquegua.
El portavoz de UPP, José Vega, consideró que esta moción es “más sólida” que la anterior, que fue promovida tras la difusión de un conjunto de audios, en los que se escuchó al mandatario realizar coordinaciones con los ahora ex funcionarios de Palacio de Gobierno Mirian Morales, Óscar Vásquez y Karem Roca para responder sobre las visitas del cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, a la Casa de Pizarro.
A continuación, el procedimiento que debe seguir la moción de vacancia en el Congreso:
Con la firma de 26 parlamentarios
Un pedido de vacancia contra el presidente de la República debe se formulado, según el artículo 89-A del Reglamento del Congreso, a través de una moción de orden del día firmada por no menos del 20% del número legal de congresista, es decir 26. La solicitud debe precisar “los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los documentos que lo acrediten”.