Lo advirtió y lo cumplió. Poco después de culminar la segunda sesión de la interpelación a la ministra de EconomíaMaría Antonieta Alva, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, informó a este Diario que empezaron la recolección de firmas para presentar la moción de censura. Según señaló, contarían con el respaldo de más de 40 legisladores.

El reglamento del Congreso establece que para presentar una moción de censura contra un ministro tras una interpelación, se necesita las firmas de al menos el 25% del pleno. Es decir, 33 adhesiones. Esta será votada entre el cuarto y el décimo día natural después de la presentación del texto.

Vega informó que el documento contará con las firmas de las bancadas que firmaron la moción de interpelación, UPP, Podemos Perú y el Frente Amplio, y que a ellas se sumará el Frepap. Además, vienen sostenido reuniones con otra agrupación.

La vocera del Frepap, María Teresa Céspedes, confirmó que su bancada se sumará a la moción de censura. En su intervención en el pleno el viernes pasado, Céspedes le dijo a Alva: “Si Ud. no puede resolver los problemas del país, dé un paso al costado”.