El decano del Colegio de Ingenieros Geólogos de la región Puno, Alfredo Alarcon Atahuachi, indicó que el distrito de Macusani (Carabaya), tiene gran cantidad de uranio para generar electricidad, por lo que actualmente se viene realizando la fase de exploración.

Dijo que este yacimiento minero es estratégico a nivel mundial, por su alto contenido de mineral, el cual es utilizado como reactivo, para generar energía y medicamentos; asimismo, mencionó que con ello se puede reemplazar a las plantas hidroeléctricas existentes en la región.

Alarcon Atahuachi precisó además que los minerales existentes en la región no están siendo explotados con medidas de seguridad, debido a la existencia de la minería ilegal e informal, la cual permite extraer el oro, plata y otros minerales con deficiencias en el cuidado y tratamiento.

Finalmente, dijo que estos recursos minerales tienen que ser explotados racionalmente, con las medidas de seguridad que permitan proteger a los trabajadores y población en general, ya que muchos de los minerales pueden provocar males de salud.