Ex autoridades de la municipalidad provincial de Carabaya, lucraron con el proyecto integral “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y desagüe para la ciudad de Macusani”. Se invirtió millones en la formulación de los estudios técnicos, pero todos presentan observaciones.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Carabaya (FEDIP) de la provincia de Carabaya, Adán Narváez Phocco , recordó que el proyecto fue formulado en la gestión del exalcalde Ronald Gutiérrez (2011- 2014), con más de 400 mil soles de inversión. Posteriormente, en la administración del anterior alcalde Edward Rodríguez (2015- 2018), se encontró deficiencias, por lo que fue descartado este expediente.

“Entonces el exalcalde Edward Rodríguez, dijo que era necesario elaborar un nuevo expediente, para ese fin se invirtió más de 1 millón 300 mil soles, pero el Ministerio de Vivienda lo observó, ósea estaba mal elaborado. No han considerado a los nuevos barrios y no se hizo el saneamiento de los terrenos”, explicó.

Igualmente, Narváez Phocco, indicó que el actual alcalde Fabio Vargas Huamantuco, recientemente informó que el exalcalde Edward Rodríguez, nunca formuló un nuevo proyecto; por eso ahora, se reformulará el expediente técnico de la esperada obra de agua potable y desagüe para Macusani, que tiene un monto de inversión de 40 millones 189 mil 500 soles.

El dirigente recordó que el año pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), transfirió un presupuesto de 19 millones 544 mil 750 soles para la ejecución de la obra, pero no se pudo materializar, debido a que el expediente técnico presentaba deficiencias, a pesar de que se puso la primera piedra en los últimos días de la gestión de Rodriguez.

Las observaciones al proyecto tienen que ver con la captación, transporte hacia la planta de producción de agua potable, el saneamiento físico legal de los terrenos e incluso con algunas especificaciones técnicas del sistema de distribución domiciliaria.

Cabe mencionar que, el proyecto integral de agua y desagüe para la ciudad de Macusani ya tiene una empresa ejecutora, también una empresa supervisora que habría sido resuelto el contrato por la gestión actual, pero las múltiples observaciones del estudio de inversión hace que no se puede avanzar el proyecto.