DSC02344Con éxito se desarrolló el VI concurso de Danzas Autóctonas denominado “Ingeniero Guido Ramos – 2015” en la ciudad de Macusani provincia de Carabaya, en el coliseo cerrado miércoles 30 de septiembre de 2015.

El evento fue organizado por el área de inglés y educación para el trabajo de la Institución Educativa Secundaria de José Macedo Mendoza, donde el docente Wilson Jesús Mullisaca Luque, informo desde las tres de la tarde inicio con la primera danza de la categoría A, asimismo dijo que la participación es en dos categorías A y B se presentaron en el escenario en calidad de concurso.

El docente destaco que la actividad se desarrolla con la finalidad de rescatar y revalorar las danzas autóctonas y las vestimentas del interior de la región de Puno, asimismo los fondos recaudados serán para la implementación de los laboratorios de las área de inglés y educación para el trabajo, sostuvo.

Participaron en el concurso 20 conjuntos folklóricos, dividas en dos categorías, en categoría A participaron los estudiantes de 1ª a 2º grados, y en la categoría B se presentaron los estudiantes de 3º a 5º grados.

Cabe resaltar la premiación a los tres primeros lugares en sus dos grupos:

Categoría A

1° Danza: Caballetes de San Juan 2do. “H”     S/. 300.00

2° Danza: Sukay Tusuy Sara Chapi 1ro. “G”    S/. 200.00

3° Danza: Wifalas de Macarimayo 1ro. “A”

3° Danza: Achjata Pallaychis 2do. “C”

Categoría B

1° Danza: Balseritos de Titicaca 5to “C”             S/. 300.00

2° Danza: Ccopas 4to “C”                                     S/. 200.00

3ro Danza: Cosecha de Arroz 5to “A”                 S/. 100.00

Finalmente; añadió más de 900 espectadores asistieron en todo el ruedo del coliseo cerrado Macusani capital de la provincial de Carabaya.

Juan Choquetocro / Radio Altura.