En la víspera se organizaron el “VI Festival de la Papa Nativa, Comercialización y Degustación Carabaya 2018”, actividad en la que presentaron mas de 300 variedades de papa nativa.

El Día Nacional de la Papa, en el cual se reconoce el valor nutricional, gastronómico e histórico de la papa, que es fuente importante de alimentación en todo el mundo, la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani el personal de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico Local, hizo degustar a la población de Macusani la papa originaria de nuestro pueblo cocido por la tierra (huatiada), fue degustado por los comensales que probaron la rica papa nativa.

El Concurso de Papa Nativa y derivados estuvieron como jurados un representante de la Agencia Agraria Carabaya el Tec. Gamaniel Choquehuanca Lipa, así mismo estuvo en representación de la Municipalidad Provincial de Carabaya – Macusani, como jurado calificador el Lic. Jesús Roger Cornejo Condori especialista en truchas.

GANADORES DEL FESTIVAL DE LA PAPA NATIVA Y DERIVADOS

Primer Lugar: con 89 puntos el Sr. Sebastián Carcusto Ruiz de la Asociación Haku Wiñay del distrito de Ayapata – Escalera.

Segundo Lugar: con 87 puntos la Sra. Juliana Saya Chusi productor individual de Ituata.

Tercer Lugar: con 85 puntos la Sra. Rosula Concori Condori productor individual Centro Poblado de Isivilla – Corani.

Cuarto Lugar: 84 puntos la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje del Centro Poblado de Pacaje – Huanutuyo.