Las artesanas de la provincia de Carabaya a partir de la fecha podrán utilizar la marca colectiva CARABAYA, CAPITAL ALPAQUERA DEL MUNDO de acuerdo al reconocimiento que otorgo INDECOPI a través de  la dirección de signos distintivos, el mismo que entrego para ser utilizado en los productos derivados de la fibra de alpaca.

Los asociados a la Organización de Productores Artesanales Maicusacoc son quienes fueron seleccionados para poder colocar en el mercado nacional e internacional el titulo de CARABAYA, CAPITAL ALPAQUERA DEL MUNDO de acuerdo a las seis marcas colectivas que fueron asignadas.

Así mismo a nivel de la región de Puno un total de 80 marcas colectivas se entregaron a 16 asociaciones organizadas del departamento de Puno, la mayoría corresponden a los distritos de Acora, Caritamaya, Ilave, Sandia, San Antonio de Putina, Carabaya, Cabanillas, entre otros distritos.

El jefe regional del Indecopi en Puno, Waldir Zanabria Ortega, precisó que la mayoría de estas marcas corresponden a los rubros de artesanías, quesos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros productos o insumos. Para la presentación de estas marcas, arribará a Puno el Presidente Ejecutivo Nacional del Indecopi, Ivo Gagliufi.