tomas-gonzalez-per-aprueba-proyecto-para-que-servidores-estatales-presenten-declaraci-n-de-ingresos-y-bienesPropuesta está dirigida a todos los funcionarios públicos, independientemente del régimen laboral en el que se encuentren.

La Comisión de Justicia del Congreso aprobó un proyecto de ley para que todos los funcionarios y servidores estatales, independientemente del régimen laboral en el que se encuentren, presenten en forma obligatoria declaraciones de ingresos, bienes y rentas.

Al Pleno. La propuesta, planteada por la Contraloría General de la República, fue aprobada sin ningún voto en contra en la comisión que preside el oficialista Salvador Heredia. Esta iniciativa tendrá que ser ratificada en el Pleno del Congreso.

Sistema informático. El procurador de la Contraloría General de la República, Jaime Ortiz, indicó que trabajan en un diseño informático para procesar toda la información que remitan los funcionarios. La información, posteriormente, será derivado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Ministerio Público, en caso se advierta alguna irregularidad.

Funcionarios. Precisó que a la fecha solo 123,053 servidores estatales cumplen con presentar sus declaraciones de bienes, ingresos y rentas cuando el universo total de trabajadores públicos asciende a un millón 400 mil personas.