El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informa que, desde el viernes 22 al domingo 24 de mayo, se registrará lluvia de moderada a fuerte intensidad en la selva de la región Puno, acompañada de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a 35 km/h.

Se esperan acumulados de lluvia superiores a 45 mm (milímetros) por día. Los mayores acumulados se registrarán el viernes 22 y la madrugada del sábado 23 en la selva sur. Además, se presentará niebla y neblina en las primeras horas de la mañana y descenso de temperatura diurna.

El Gobierno Regional de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional – COER Puno, exhorta a las autoridades y funcionarios de Defensa Civil de las provincias y distritos de Sandia y Carabaya, a vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, descolmatar cunetas, verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Asimismo, a la población recomienda limpiar y reparar techos y canales de drenaje, identificar rutas de evacuación y zonas seguras y, ante tormentas eléctricas, no desplazarse al aire libre, alejándose de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión.

A decir del aviso meteorológico, el mismo prevé que, durante la vigencia del aviso, haya presencia de niebla y neblina en las primeras horas de la mañana.