Seguirán las lluvias en Carabaya. A través del boletín N° 024-2018, el Sistema Regional de Defensa Civil (SIREDECI) advirtió sobre la presencia de lluvias,  granizo y nevadas en la provincia de Carabaya y la región Puno del martes 20 de marzo al  sábado 24 de este mismo mes.

El SENAMHI informa que, desde el martes 20 hasta la madrugada del sábado 24 de marzo se presentarán lluvias de moderada intensidad sobre la sierra, afectando principalmente la vertiente occidental central y sur.

Los valores máximos podrían alcanzar hasta 25mm/día el jueves 22 de marzo. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo en zonas ubicadas sobre los 3000msnm. Así mismo, no se descarta la presencia de nieve en las zonas por encima de los 4200 msnm.

Provincias Afectadas: Carabaya, Sandia, Melgar, Azángaro, San Antonio de Putina, Huancane,Moho, Lampa, San Román, Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo.

Ante ese contexto el COER Puno recomienda, por Precipitaciones Fuertes:

  1. a) Cuando nos veamos sorprendidos por lluvias intensas, es necesario ganar altura lo antes posible y abandonar los ríos y laderas, por posibles desbordes o inundaciones.
  2. b) Tener presente que los deslizamientos, flujos de lodos y derrumbes pueden acelerarse durante las precipitaciones intensas o continuas.
  3. c) Después de la lluvia intensa asegurarse que alrededor de su vivienda no hayan quedado ramas de árboles, postes débiles, etc., que representen peligro.
  4. d) Permanecer en el interior de su casa si se encuentra en buenas condiciones, salir y/o evacuar sólo en caso de ser necesario.