Pedro Pablo Kuczynski, Mercedes Aráoz, el ministro Enrique Mendoza. Con estas declaraciones afirmaron que no se iba a conceder el indulto a Alberto Fujimori.

Desde que Pedro Pablo Kuczynski derrotó en las elecciones del 2016 a Keiko Fujimori, el tema del indulto a Alberto Fujimorisiempre fue tratado y presionado por los hijos del exdictador y sus seguidores.

Sin embargo, las presiones -casi- siempre encontraban un “no” como respuesta por parte del oficialismo. A continuación hacemos una recopilación de algunas de las veces en que el indulto fue negado. Declaraciones que dejan sin piso a quienes ahora le concedieron la gracia a Alberto Fujimori.

Cuando fue electo, el propio mandatario PPK aseguró que no iba a indultar al exdictador. Incluso fue una de sus promesas de campaña, rota el último domingo.

Sobre el presidente se debe señalar que, con el paso de los meses, mostró un notorio cambio en su discurso acerca de la gracia a Alberto Fujimori. La última que dio acerca del tema pronosticó lo que finalmente iba a ocurrir: “Fujimori está enfermo, pronto habrá noticias”.

La propia vicepresidenta Mercedes Aráoz, tras el proceso de vacancia que afrontó PPK, descartó cualquier posibilidad de indultar a Fujimori. “El gobierno de Peruanos por el Kambio no negocia indultos. El documento que circula en redes no ha llegado a la Comisión de Gracias Presidenciales”, afirmó.

Lo mismo había afirmado a inicios de diciembre el propio ministro de Justicia, Enrique Mendoza: “Eso (el indulto) no está en agenda. La aclaración es que no hay ningún pedido del expresidente Alberto Fujimori, esa es la verdad y a eso me atengo”, precisó.