El titular del Juzgado Mixto de la provincia de Carabaya Macusani Dr. Jaime Vizcarra Maquera secundado por el secretario judicial se constituyeron en el sector de Selva Alegre dando el cumplimiento la disposición judicial de lanzamiento de desalojo de terreno y campamentos de las minas aluviales que se encuentran en la jurisdicción del distrito de Ayapata e Ituata.

La primera autoridad judicial de Carabaya, realizó el levantamiento de acta de verificación de partes (demandante y demandados), sin embargo la parte interesada no se hizo presente en la diligencia, por lo que la autoridad Judicial declaró POR FRACASADO EL LANZAMIENTO DE DESALOJO, señalando que no se encuentran la parte denunciante (comunidad Upina), mas que sí, en este polémico lanzamiento en el lugar mencionado se constituyeron diversas autoridades del distrito de Ayapata, personas denunciadas y trabajadores de la pequeña minería artesanal de los diferentes sectores.

Por otra parte, escuchado los clamores y petitorios de los mismos trabajadores del lugar el titular del juzgado se  desplazó hasta el lugar de los hechos visitando sectores como; Banco Mayo, P’uso punco, Winchumayo, Nueva Esperanza, Corazón de Oro, Valencia, entre otros, constatando y percibiendo claramente que en la Cuenca de estos sectores es netamente el trabajo de minería artesanal, mas no se divisó el fomento de la ganadería y agricultura así como señala en la demanda interpuesta ante el despacho judicial.

El dirigente de Frente de Defensa de los Pequeños Mineros Artesanales y Aluviales de Mucumayo Sr. Víctor Cuba detalló que los mineros asociados de los sectores de Valencia, Triunfo Playa Azul, Winchumayo, Nueva Esperanza, Corazón de Oro, Bronce Mayo, Hacienda Pampa, Puso Punco y Bancomayo, laboran un aproximado de 5 mil personas entre ellos hombres y mujeres de Carabaya y carabainistas, quienes no permitirán el lanzamiento y desalojo.