Las torrenciales lluvias que se registran desde hace unos días provocaron el desborde de los ríos Lampa, Qisqamayo, Illpamayo, Churuchama y Caracara durante la madrugada de este domingo 24 de enero. El fenómeno ocasionó la inundación de más de un centenar de viviendas y cultivos, y provocó el colapso del puente Moquegache Japo.

Las comunidades afectadas por el desborde están ubicadas en la margen derecha del río Lampa, como son Tusine Grande, Tusine Chico, Cantería, Lenzora, Urbanización Puente Colonial, Moquegache Japo, Moquegache Central, Orqo Huayta, Urbanización Juan Velasco Alvarado y otras.

Frente a esta emergencia, los integrantes del Comité Provincial de Defensa Civil de Lampa procedieron a retirar el agua de las viviendas. Parte de la vía en esta jurisdicción resultó inundada por el desborde, por lo que los pobladores tienen que empaparse para llegar a su destino.

En el distrito de Vilque, en la provincia de Puno, también se reportaron desbordes. Ante esta situación, las autoridades, en especial la Policía, ayudaron en las labores de reforzamiento de las defensas ribereñas.