Con motivo de celebrar el “Día Nacional de la Alpaca” se realizó la “Fiesta de la Alpaca”, en el distrito de Santa Lucía provincia de Lampa, con la participación del director general de Ganadería, del Ministerio de la Agricultura José Barrón.

Quien reiteró la Resolución N° 0429- 2012, por el Ministerio de Agricultura y Riego; recordar esta fecha del uno de agosto, debido a que la crianza de alpaca contribuye a la economía familiar, ecoturismo y aporta a la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

A su turno el alcalde del distrito de Santa Lucía y presidente de la Federación Regional de Alpaqueros, Salvador Alejo Tunco, dijo que esta celebración se realizó en su jurisdicción porque la producción y comercialización de este camélido sudamericano aumentó en los últimos años y llegó a los más de 100 mil de estos ejemplares.

Finalmente, señaló que actualmente la región Puno cuenta con la mayor población de esta especie del país, con sus dos razas desarrolladas genéticamente, Huacaya y Suri en las diferentes tonalidades, según el último informe técnico de la Dirección General de Competitividad Agraria.