Un oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que era arrastrado por las aguas del Canal Taymi, en Lambayeque, fue rescatado por personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP), gracias al aviso que dieron moradores del distrito de Pítipo.

El animal silvestre fue atendido por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFSS) Lambayeque, quienes restablecieron su cuadro de deshidratación y determinaron que debía regresar a su hábitat.

Inmediatamente, se trasladaron a la Zona de Amortiguamiento de Laquipampa, en el sector “El Higuerón”, para liberar al oso hormiguero. Esta zona cumple con las condiciones necesarias para que pueda vivir con normalidad.

El responsable de la ATFFS Lambayeque, Rafael Velásquez Campos, sostuvo que debido a las lluvias es probable que muchos animales silvestres hayan sido rescatados por personas. Por ello, invocó a la ciudadanía a que se pongan en contacto con el Serfor para que puedan evaluar a estos especímenes y ponerlos a buen recaudo.