Miles de trabajadores mineros del centro poblado La Rinconada y Lunar de Oro, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, exigen al Gobierno Nacional y a la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno el reinicio de sus actividades.

Paúl Apaza Coyla, directivo de la Central de Cooperativa Minera, refirió que es incierta la fecha del reinicio de sus labores, ya que consideró que existe desinterés de parte de los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno.

“En otras regiones como en Arequipa ya existe protocolos para el reinicio de actividades, pero en Puno no dicen nada, ni siquiera nos permiten presentar nuestra propuesta de protocolo”, sostuvo.

Igualmente cuestionó al Director Nacional de Formalización Minera, José Farfán Estrada, quien habría señalado que los pequeños mineros en proceso de formalización reiniciarían sus labores en la última fase (es decir en agosto), además de poner una serie de condicionamientos y trabas.

Apaza Coyla señaló que en junio esperaban reiniciar sus actividades, implementando todo el protocolo de bioseguridad, pero ante la ampliación del estado de emergencia no les permiten ni implementar sus zonas de aislamiento y otros, por la que consideró como un acto discriminatorio.

Añadió que la minería de La Rinconada y Lunar de Oro cuenta con más de 400 operadores mineros, quienes dan puesto de trabajo de forma directa e indirecta a más de 20 mil personas y dinamiza la economía.

Fuente: Correo.