AutoridadesEl día de ayer lunes 14 de diciembre, tal como estuvo previsto la reunión de trabajo entre las autoridades y los representantes de la provincia de Carabaya y Electro Puno, Central Hidroeléctrica de San Gabán, OSINERGMIN y Ministerio de Energía y Minas, sobre la problemática de la energía eléctrica en el distrito de Macusani, se llevó con toda la normalidad en la sala de regidores de la municipalidad provincial de Carabaya, a horas de las 10:30 de la mañana.

En dicha, reunión estuvieron presentes el representante de MINEM Ing. Jhon Richard Zevallos Paredes, alcalde de la municipalidad provincial de Carabaya Eco. Edward RodríguezMendoza, asesor de la presidencia ejecutiva OSINERGMIN Dr. Paul Chata Bejar, Gerente General de la Central Hidroeléctrica de San Gabán Ing. Gustavo Garnica Salinas, especialista en comercialización y representante de Electro Puno Ing. José Alvares Paredes y los representantes de sociedad civil.

Después de varias horas de discusión el representante de MINEM ing. Jhon Richard Zevallos Paredes, dio lectura los seis acuerdos que consiste en el acta de la reunión realizado:

1.- El Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, Central Hidroeléctrica de San Gabán y Electro Puno cumplieron con los compromisos asumidos en las actas firmados del 13 y 14 de agosto de 2015.

2.- Instalar la comisión para la firma de convenio marco y especifico entre la central Hidroeléctrica de San Gabán, la municipalidad provincial de Carabaya y la sociedad civil con respecto la mini central Hidroeléctrica de Tocca y el uso de las lagunas (Embalse), y se conformaron tres integrantes: Gerente General de San Gabán, alcalde provincial de Carabaya y un miembro de la sociedad civil,  con un máximo de 45 días hábiles.

3.- Instalar la comisión para la firma de convenio marco y especifico entre Electro Puno, la municipalidad provincial de Carabaya y la sociedad civil, con respecto al contrato de suministro de energía eléctrica las tarifas y la condonación / negociación en las condiciones favorables de la deuda con la municipalidad provincial de Carabaya, y conforman tres integrantes: Gerente general de Electro Puno, un representante de FONAFE, un representante de MINEM, alcalde provincial de Carabaya y un miembro de sociedad civil, plazo de 45 días.

4.- El Ministerio de Energía y Minas, viene realizando talleres de sensibilización en la provincia de Carabaya con el perfil de proyecto de electrificación en Macusani – Carabaya, asimismo la población solicita que el representante del MINEM haga llegar el pedido del proyecto definitivo se considere alternativa de representación de la Sub Estación de San Gabán, para abastecer a toda la provincia de Carabaya con suministro eléctrico de calidad.

5.- El representante del MINEM, hará llegar la solicitud de la población de Carabaya a los miembros del directorio FONAFE, sobre el pedido de incorporar en los directorios de Electro Puno y la central Hidroeléctrica de San Gabán.

6.- autoridades y asistentes de la reunión de trabajo agradecen por unanimidad al Ministerio de Energía y Minas, por conducir en forma ordenada el dialogo, y el avance de las gestiones para la elaboración del estudio de pre inversión que se tiene por objeto dar solución a las deficiencias existentes de la energía eléctrica.

Finalmente; el autoridad edil de la municipalidad provincial de Carabaya Edward Rodríguez Mendoza, estos acuerdos tomados en esta reunión de trabajo no se cumplen durante el plazo establecido de los 45 días hábiles, “Nosotros entre autoridades, dirigentes y la población en general tomaremos otras acciones más drásticas”, refirió.

Juan Ch./ Radio Altura.