descarga (1)Es evidente la falta de hospitales en la región Puno, señala el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Julián Salas Portocarrero mientras se pregunta ¿dónde funcionará el hospital de contingencia Manuel Núñez Butrón?

En pocos meses, la actual infraestructura del nosocomio puneño deberá ser demolida para dar paso a la construcción de un nuevo edificio, pero hasta el momento no se ha determinado a dónde se mudarán los equipos y el personal de salud en su conjunto.

La obra “Fortalecimiento de Capacidades del hospital regional Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Puno” superará los S/. 300 millones de inversión y mientras dure su construcción, deberá funcionar en otro lugar.

 El titular del sector salud señaló que son tres las alternativas. Una de ellas es el sector del polígono del Club de Tiro ubicado en el centro poblado de Salcedo, pero los terrenos no están saneados y además tienen varios dueños.

Otra alternativa es el hospital Universitario y la última opción es el centro poblado de Jayllihuaya, sector de Ciudad Jardín. “Estamos a la espera de la opinión técnica de la gerencia de Infraestructura, refiere el funcionario. Para este traslado se ha calculado una inversión de S/. 25 millones de soles, resalta Salas Portocarrero.

MÁS HOSPITALES. Pero la preocupación del actual titular de la Diresa no solo es por el hospital puneño que está próximo a cumplir un aniversario más. Hasta el día de hoy la renovación de la infraestructura hospitalaria todavía no se ha hecho realidad.

Recordemos, en julio del presente año el ministro de salud, Aníbal Velásquez, confirmó la construcción de tres nuevos hospitales y un centro de salud en la región Puno con una inversión de S/.240 millones. Los nosocomios se ubicarán en las provincias de Huancané (S/. 62,18 millones), Ilave (S/. 73,4 millones) y Juli (S/. 8,6 millones) mientras que el centro de salud estará en la ciudad de San Antonio de Putina (S/. 25.8 millones). Sin embargo, el mismo Julián Salas ignora la fecha de inicio de estos proyectos.

Pero existen hospitales como el San Juan de Dios de Ayaviri que hasta ahora no ha sido puesto en funcionamiento, pese al anuncio del gobernador regional Juan Luque Mamani, quien señaló que el equipamiento del nosocomio se concluiría antes de medio año. El presupuesto supera los S/. 3 millones y la población están a la espera de esta obra.

En relación al hospital San Martín de Porres de Macusani en abril de este año, el gobernador regional Juan Luque Mamani entregó los terrenos donde se construirá el nosocomio al gerente de cuenta del Consorcio Telefónica Móviles S.A., Alexander Rodríguez Salazar.

Según el convenio de Inversión Pública Regional suscrito en diciembre del año 2013, el Consorcio Telefónica Móviles S.A. – Banco de Crédito del Perú S.A. – Pacífico Seguros Generales, invertirá un presupuesto de 77 millones 456 mil soles, con un plazo de ejecución de 420 días calendario.

Hace poco, específicamente el 8 de agosto en una reunión entre alcaldes provinciales, el gobernador regional y el ministro de salud se acordó priorizar proyectos de inversión en el sector salud, que implica la construcción de establecimientos como el hospital Carlos Cornejo de Azángaro, hospital San Martín de Porras de Carabaya, hospital de Chucuito Juli, hospital Lucio Aldazabal Pauca de Huancané, hospital Antonio Barrionuevo de Lampa, hospital de El Collao Ilave, hospital San Juan de Dios de Ayaviri, hospital de Sandía y el nosocomio de Yunguyo.